Medir el comportamiento de las competencias clínicas para identificar la tuberculosis sistémica

  • Jennifer Aylin Espinoza González
  • Carlos E. Cabrera Pivaral
  • David López de la Mora
  • Mayra Guadalupe Ayala González
  • Diana Valeria Bustos Martínez
  • Verónica Denise De Alba Hernández
  • Diego Ramos Peña
Palabras clave: Tuberculosis, Competencias clínicas, Estudiantes de medicina, Educación médica

Resumen

Objetivo: Comparar el comportamiento de las competencias clínicas para identificar y manejar la tuberculosis según el semestre de licenciatura de medicina. Material y Métodos: Estudio cuasi-experimental. En Universidad Guadalajara LAMAR, Campus Vallarta. Enero-Mayo 2018. Universo: 124 estudiantes. Muestra: 94 estudiantes de primer semestre (G1), y 30 estudiantes de séptimo semestre (G2). Análisis: Estadísticas no paramétricas (p ≤ 0.05). Resultados: Competencias clínicas para identificar y manejar la tuberculosis: G1 presenta una mediana de 43, y G2 de 58 (X2, p ≤ 0.05 en todos los casos). Conclusión: El comportamiento de las competencias clínicas evaluadas demuestra tener un crecimiento en el desarrollo de este en el manejo e identificación de la tuberculosis.

Publicado
2018-09-24
Sección
Artículos