Elaboración de una formulación farmacéutica liquida oral a base de cucúrbita pepo para el tratamiento de geohelmintos

  • N. Miller Serrano
  • J García García
  • Y Sánchez Toscano
Palabras clave: Cucurbita pepo, Geohelmintiasis, Áscaris lumbricoides, Parasitosis intestinal

Resumen

Las geohelmintiasis son un problema a nivel mundial que afecta directamente a las personas con un nivel socioeconómico bajo.

 La población más vulnerable en estas condiciones es la infantil ya que la deficiencia nutricional por parásitos repercute en su desarrollo psicológico y físico. Por otra parte, el tratamiento para estos trastornos consiste en la administración de albendazol o mebendazol  que, aunque son  efectivos, desencadenan múltiples reacciones adversas, entre ellas dolor abdominal, náuseas, vómitos, vértigo, cefalea, alopecia reversible y fiebre, además de la limitante a la que se enfrentan los menores de dos años y embarazadas en quienes están contraindicados estos medicamentos.

Nuestro proyecto consiste en una formulación a partir de la semilla de Cucurbita pepo, una hortaliza mejor conocida como calabaza de la cual se ha documentado su actividad antiparasitaria gracias a que en su constitución química encontramos, entre otros, el terpenoide llamado cucurbitacina el cual causa parálisis e inhibición del crecimiento parasitario. Nuestro objetivo es elaborar una formulacion farmacéutica liquida para administración oral, la cual posteriormente en una segunda etapa evaluaremos clínicamente.

Publicado
2018-09-24
Sección
Artículos