Experiencias sobre la sexualidad en alumnos de medicina en una institución de educación superior privada

  • Francisca Gabriela Rodríguez Anguis
  • Silvia Lerma Partida
Palabras clave: Juventud, adolescencia, enfermedades de transmisión sexual y conocimientos

Resumen

Objetivo: Describir las experiencias sobre la sexualidad en los alumnos del primer semestre de la licenciatura de medicina del calendario escolar 2014 A de la Universidad Guadalajara LAMAR

Material y métodos: investigación cuantitativa, con diseño descriptivo transversal, realizado en la Universidad LAMAR Guadalajara. La población de estudio fueron estudiantes universitarios hombres y mujeres de la carrera de Medicina del primer semestre, durante el periodo de agosto a septiembre del 2014. Se aplicó una encuesta con 25 reactivos, no validada, a una muestra de 66 alumnos con tasa de no respuesta del 10%, seleccionados con un muestreo aleatorio simple. Los datos se capturaron en una base de datos de Excel, procesando los datos en epi-info, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, frecuencias y porcentajes.

Resultados: Se logró entrevistar a 65 estudiantes, edad promedio de 21.06 (rango de 19 a 36 años), hombres 64.62% y mujeres 35.38%, el 93.85% refirió estar solteros (93.85%), 3.08% homosexuales y 3.08% bisexuales. El inicio de vida sexual en las mujeres, el 36% mencionaron ya haber iniciado vida sexual, mientras que en los hombres el 83.3%; el promedio de edad de inicio de vida sexual en los hombres es de 16.34 años y en las mujeres es a los 19.66 años. El 34.7% de las mujeres refirió ser sexualmente activas y en los hombres el 73.80%. El promedio de número de parejas en hombres y mujeres es de 2.3 parejas, el 38.09% de los hombres, refirió tener más de tres parejas sexuales, ninguna de las mujeres señaló tener más de tres parejas.

La forma de adquirir una infección de transmisión sexual, con mayor porcentaje obtuvo fue la de coito sin condón con el 100%, en los métodos de prevención, el 100% refirió al condón masculino y el 87.69% al condón femenino, los medios de donde obtienen información referente a las infecciones de transmisión sexual, el 96.92% en la escuela como el principal medio, seguido de los libros (49.23%) y los padres (41.53%).

Al preguntar si utilizan el preservativo en sus relaciones sexuales, los hombres que refirieron tener relaciones sexuales, solo el 57.1% refirió que siempre y el 5.7%, mencionó nunca utiliza; en el caso de las mujeres, el 55.5% mencionó utilizarlo siempre, pero ninguna refirió el no utilizarlo nunca. De los 44 jóvenes que iniciaron vida sexual, el 20.45%, no utilizó el condón en su primera relación sexual; en cuanto a quien propuso el uso del condón en su primera relación sexual, el 59.09% refirió que ambos.

Conclusiones: Los resultados respecto a las experiencias de su sexualidad se observa que existe diversidad sexual, predominando lo heterosexual. La tercera parte de las mujeres y las dos terceras parte de los hombres tienen vida sexual activa. La tercera parte de hombres tiene 3 o más parejas sexuales. Y resalta que la mitad de hombres y mujeres utiliza el condón.

En los jóvenes estudiantes de medicina del primer semestre de la Universidad Lamar es evidente la necesidad generar acciones que modifiquen y desmitifiquen aspectos relacionados a la salud sexual y reproductiva, siendo necesario el considerar los aspectos de orden social, familiar y de la misma cultura institucional de la universidad.

Publicado
2019-03-15