Análisis de la tendencia de formación de las competencias clínicas para la identificación y uso de la vacuna para la prevención de la tuberculosis

  • Diego Ramos Peña
  • Carlos E. Cabrera Pivaral
  • David López de la Mora
  • Mayra Guadalupe Ayala González
  • Veronica Denise De Alba Hernández
  • Jennifer Aylin Espinoza González
Palabras clave: Tuberculosis, competencias clínicas, estudiantes de medicina, educación médica, vacunas

Resumen

Objetivo: Analizar la tendencia de formación de las competencias clínicas para el uso de la vacuna para la prevención de la tuberculosis.                                                                                                             

Material y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo pre-experimental en la Universidad Guadalajara LAMAR, Campus Vallarta. Temporalidad: Enero-Mayo 2018. Con un universo de 230 alumnos, 94 estudiantes de primer semestre (G1), 106 estudiantes de cuarto semestre (G2) y 30 estudiantes de séptimo semestre (G3). Análisis: Estadísticas no paramétricas (p ≤ 0.05). Resultados: Las competencias clínicas para el uso de la vacuna para la prevención de la tuberculosis en G1 demostró una mediana de 27, G2 de 37 y G3 de 29 (X2, p ≤ 0.05 en todos los casos). Conclusión: El análisis de las tendencias de formación de competencias clínicas demostró un crecimiento paulatino de forma cronológica, con especial atención el grupo G2.

Publicado
2019-03-15